Las exportaciones aumentan gracias al euro

Todos los sectores de la economía española han descendido  durante los últimos meses, salvo una excepción. Las exportaciones de mercancías es el único que no ha dejado de crecer, y lo hace a un ritmo considerable. Aproximadamente las exportaciones han aumentado un 8,3% respecto al mismo período del año pasado. Y las de la zona euro en concreto, un 14%.

exportacionq

No solo exportamos a países de la Unión, pero lo cierto es que suponen un 65% del total de exportaciones en España. Desde el mismo día que se bajaron los tipos de interés los precios en las empresas exportadoras comenzaron a bajar. La devaluación del euro es la llave para aumentar nuestra competitividad. En España los sueldos han caído un 1,4%, y junto con la apreciación del euro en un 8% no era suficiente para recuperar la competitividad perdida. En España tenemos competitividad un 7% más baja en el tercer trimestre de este año.

 

Todos estos datos se reflejan en el ISAE, un indicador que elabora el ministerio de Economía para analizar las variaciones en las exportaciones de distintos sectores. Los factores que según las empresas influyen positivamente a la hora de impulsar las exportaciones han sido la evolución de la demanda externa y la competencia en calidad. Sin embargo, la competencia en precios, el precio de las materias primas y el precio del petróleo son considerados como los factores más negativos. A estos les sigue, aunque en menor medida, la disponibilidad de financiación externa.

FACTORES INFLUYENTES

Los sectores con mayor aumento son alimentación, materias primas y manufacturas de consumo. Por el otro lado de la lista estaría el sector de bienes duraderos de consumo.

El incremento más significativo dentro de la UE  fue el de las exportaciones a Alemania, que aumentaron un 21% en septiembre, y aportan, una cuarta parte del aumento en exportaciones en ese mes. En Alemania  las exportaciones de automóviles y motos (un 34,3% más), las más determinantes en ese avance. Y los componentes del automóvil (un 32,5% más) están entre las importaciones más importantes: el reflejo del un aumento de actividad en varias plantas españolas, que utilizan componentes que vienen de Alemania o Francia para devolver vehículos ensamblados a esos países.

Quizás te interesa:

Publicidad