Opciones para comprar oro en España 2022

Invertir en oro es la mejor manera de obtener estabilidad a largo plazo. Se trata de un bien cuyo valor suele crecer con el paso del tiempo y que puede adquirirse de muchas maneras y en muchos formatos.

Comprar oro representa una de las inversiones históricamente más seguras del mercado. Y si bien el patrón oro ya no se utiliza, son muchos los bancos y organismos que emplean reservas de oro para garantizar su valor y capacidad financiera.

En España, el sector se encuentra altamente profesionalizado y dispone de todas las opciones existentes para invertir en este metal. Estas opciones pueden categorizarse entre la compra para el ahorro o la inversión bursátil.

Asimismo, puede considerarse, según el método de compra, de dos maneras: la compra del metal físico —lingotes, láminas, monedas, joyería, etc.— y la compra del metal digital —acciones, ETF, títulos, etc.—.

El oro puede ser comprado en mercados primarios, lo que suele ser lo más recomendable. En estos casos, la compra se garantiza con certificados de valor y pureza que determinan a ciencia cierta que se trata de un metal de calidad.

Por otro lado, el oro puede comprarse en mercados secundarios en los que esto puede o no ser así. La ventaja de este tipo de inversión en oro es que su precio puede ser más económico que en mercados primarios, en los cuales se emite un certificado de valor.

Dependiendo de nuestras necesidades y objetivos particulares, debemos elegir cómo adquirir el metal. En el caso de la compra de oro físico, debemos considerar que se trata de la opción más segura y eficaz de salvaguardar nuestro patrimonio ante la incertidumbre.

Sin embargo, también debemos considerar que la compra de oro físico requiere de un mayor esfuerzo y capacidad logística: la persona debe poder evaluar la calidad del material y disponer de transporte, seguridad y un sitio especial para almacenarlo.

Si consideramos la compra de oro digital o financiero, nos encontramos frente a una opción más cómoda y eficaz para el inversionista promedio, ya que podemos adquirir títulos, acciones o invertir en otros instrumentos que obtienen su valor del precio actual del oro en el mercado.

En este caso, se trata de un método menos seguro, ya que la mayoría de las veces no estamos invirtiendo en el metal, sino en su cotización. Sin embargo, se reducen todos los requerimientos y costes de logística, y también se puede invertir con menos capital.

Elegir entre una u otra opción dependerá del perfil de la persona, pero, cuando se trata de oro físico, esta deberá dedicar más tiempo al mantenimiento del metal. Además, en caso de requerir liquidez, será más difícil movilizar el bien de manera rápida en el mercado.

La inversión en oro digital-financiero comporta menos problemas: la compra de acciones de empresas mineras —las llamadas commodities—, productos derivados —futuros, ETF, opciones— y los títulos de propiedad sobre una cuota física del metal almacenado por un tercero requieren menos esfuerzo.

Vamos a ver las alternativas más interesantes para comerciar oro desde España. Si quieres ver un listado más completo puedes hacerlo en la siguiente página: https://compraoro.org/como-comprar-oro/ .

Tiendas de oro online a domicilio

La principal y más clásica de las formas de comprar oro físico es en tiendas y negocios. Sin embargo, en la actualidad, esto resulta más conveniente de manera online, mediante las tiendas digitales de las que los vendedores disponen.

Al tratarse de una actividad comercial específica, las condiciones y garantías de la compra dependerán de cada tienda. En este sentido, se recomienda elegir aquellas que dispongan de la opción de envío a domicilio.

Esto incluye la custodia del traslado, aunque también puede resultar un poco más caro. Sin embargo, la persona se asegura de esta manera que el metal sea protegido y no debe gestionar por su cuenta el traslado, lo que, a su vez, representaría un coste mayor.

En este sentido, una de las mejores opciones para comprar oro de esta manera es la tienda online Oroexpress. Esta no solo vende oro, sino que además cuenta con otros metales valiosos y ofrece certificados de calidad.

Esta tienda ofrece lingotes, monedas y otras piezas de máxima calidad que pueden ser distribuidos por todo España, por lo que la persona puede acceder a su compra de manera cómoda y segura.

Comprar oro en eBay

Cuando se compra oro en esta tienda, no se está comprando oro a eBay, sino a alguna de las tiendas que utilizan este marketplace para comerciar sus productos. Es una gran manera de comparar y obtener buenos precios.

Asimismo, podemos comprar distintas piezas o títulos, aunque su valor y certificación puede no estar garantizada. Por otro lado, el servicio de envío de eBay requiere del pago de una tarifa extra si queremos asegurar la mercancía, lo que puede encarecer su precio.

En este caso, es necesario realizar un análisis estricto de los vendedoressu reputación y el tipo de productos que ofrecen. La mejor manera de hacerlo es concentrarse en los vendedores que ofrecen certificados, por más que esto pueda aumentar el coste del oro.

Luego la persona deberá almacenar el oro por cuenta propia y disponer de los conocimientos para su mantenimiento y seguridad. El oro, si bien es un material de gran resistencia, tiende a degradarse en ciertos ambientes si no se lo resguarda.

Por lo demás, existe un mercado muy amplio de productos de oro y piezas de distinto valor, tamaño, calidad y pureza en esta plataforma, por lo que es una gran opción sin importar el presupuesto del que se disponga. Además, la empresa cuenta con capacidad de envío a todo el país.

Tiendas de custodia de oro online

Una gran alternativa para comprar oro físico de manera online sin tener que costear el esfuerzo económico necesario para el traslado, almacenamiento y mantenimiento de las piezas de oro comprado son las tiendas de custodia online.

Se trata de tiendas que ofrecen un servicio de almacenamiento y protección del oro físico comprado. Esto representa una mayor inversión económica por parte del comprador, pero, sin embargo, resulta mucho más conveniente si no se tiene experiencia en la materia.

Entre las principales tiendas que ofrecen este tipo de servicios se encuentra BullionVault. Esta ofrece títulos certificados que acreditan la propiedad sobre el metal y cuenta con una gran reputación en el sector.

Sus precios son realmente competitivos y disponen de una gran trayectoria y experiencia en el mercado. Es una de las tiendas más elegidas tanto por inversores como por ahorristas: permite conocer el precio de venta en tiempo real y liquidar nuestros bienes de manera rápida en caso de necesitarlo.

Otra gran opción para comprar oro online con servicio de custodia es la tienda Lingoro. Esta dispone de gran experiencia en la práctica y garantiza la protección del metal en cajas acorazadas e invulnerables.

Tiendas especialistas de oro en persona

Esta opción es la más antigua y conocida de las maneras de comprar oro. También es la más segura y de mayor rendimiento, ya que únicamente pagamos el precio de las piezas compradas y obtenemos un bien estable.

Sin embargo, también comporta todas aquellas desventajas devenidas de su compra directa: en primer lugar, debemos disponer de la capacidad de identificar piezas de calidad y evaluar su pureza —o pagar a alguien que lo sepa—.

Del mismo modo, debemos disponer de un medio de traslado seguro o, en su defecto, contratar alguno que pueda garantizar la seguridad de la mercancía. Luego, debemos contar con un sitio específicamente para su almacenado.

En tiendas especialistas de oro pueden obtenerse lingotes —la pieza más eficiente en cuanto a valor y almacenado—, monedasláminas y títulos, entre otros. Por lo tanto, la persona puede disponer de distintos activos según le resulte más conveniente.

Existen muchas tiendas, entre las que se destacan Quickgold o The Gold House, ambas con sede central en Madrid. Sin embargo, es necesario comprender que, si bien se trata de una de las mejores maneras de asegurar el valor de la inversión, su eventual liquidación puede demorar bastante.

Joyerías

Otro gran participante del mercado del oro en España son las joyerías. Estas tiendas se dedican exclusivamente al comercio de piezas de distinto tipo que utilizan el oro como parte de su diseño y acabado.

Las piezas pueden poseer distinto valor y contener además otros metales, aleaciones, joyas preciosas y demás materiales de embellecimiento. En este caso, no se trata exclusivamente de una compra de oro, sino que en el valor de la pieza intervienen estos otros factores.

Por lo tanto, se trata de la manera menos eficiente de invertir en oro, ya que su cotización varía mucho según quien realice la tasación o en qué situación se encuentre el mercado. Esta opción sí comporta otras ventajas: su traslado y almacenado resulta menos costoso.

Sin embargo, su mantenimiento puede resultar más exigente debido a los distintos materiales que intervengan en su diseño y confección. Por otro lado, si bien muchas joyerías ofrecen garantías y certificados, dependerá de la persona la evaluación de la pieza.

Existen muchas joyerías en el país que pueden visitarse o a las que se puede acceder de manera online para conocer su catálogo. Como en los casos anteriores, conviene indagar sobre su reputación y elegir aquellas que emitan certificados y garantías por sus productos.

Comprar acciones de empresas relacionadas con el oro

En el extremo completamente opuesto, la compra de acciones de empresas relacionadas con la extracción y el tratamiento del oro crudo representa una gran opción para el inversionista que quiere aprovechar el buen rendimiento comercial del oro para obtener una renta financiera.

Sin embargo, debe considerarse que no estará invirtiendo en oro en sentido estricto, sino en acciones de empresas cuyo rendimiento y salud económica dependen de otros factores; su rendimiento bursátil, ingresos y percepción en el mercado pueden afectar el valor de las acciones sin importar el precio del oro.

Se trata de una alternativa muy conveniente para quienes ya se encuentran en el mercado de valores y buscan brindar cierta estabilidad y seguridad a su cartera de valores. Incluir este tipo de acciones en el porfolio reduce significativamente el riesgo, ya que las empresas mineras y de explotación de minerales suelen contar con un buen desempeño comercial.

Asimismo, la persona puede liquidar sus activos de manera rápida en caso de ser necesario, por lo que se trata de una opción que comporta movilidad y flexibilidad al inversionista. Deberá costear, sin embargo, los costes y comisiones de la gestión o emplear plataformas de inversión como eToroPlus500 o XBT.

Las acciones más populares del mercado son Barrick Gold y Newmont Mini.

Comprar ETF de oro

Finalmente, una de las opciones más representativas del mercado del oro financiero actual son los fondos de inversión cotizados o ETF, por sus siglas en inglés —exchange-traded fund—. Se trata de instrumentos financieros derivados que obtienen su valor de un activo subyacente de referencia: en el caso de los ETF, fondos de inversión que cotizan en el mercado de valores.

Estos fondos de inversión representan cuentas de inversión colectiva en la que una entidad gestiona de manera activa o pasiva el capital financiero de varios inversionistas. Cuando alguno de ellos se vuelve muy valioso, usualmente pasa a cotizar en el mercado de valores —como si se tratara de las acciones de una empresa—.

Se trata de una gran alternativa para el inversionista que disponga de poco capital, ya que este tipo de ETF se basan en el oro, un activo estable y seguro. Sin embargo, resulta opción menos segura que en los casos anteriores, ya que existen muchos otros factores que pueden afectar el valor del fondo de referencia y perjudicar nuestra inversión.

Como en el caso anterior, acceder a este tipo de activo es muy sencillo para el usuario promedio, ingresando en plataformas de inversión como eToro o XTB. En cuanto a qué fondo puede resultar más atractivo, se puede mencionar DWS Invest GoldPrecious Metals Equities o Franklin Gold & Precious Metals Fund

¿Cuál es la mejor manera de comprar oro en España?

En conclusión, comprar oro en España es una gran inversión, y existen muchas alternativas según los intereses particulares de cada persona: la compra de oro físico comporta un resguardo eficaz del valor del patrimonio, mientras que la inversión en oro digital o financiero comporta mayor comodidad y libertad para el inversor de capital reducido.

Publicidad