¿Qué son los fondos compensados?

Los fondos compensados ​​se refieren a cualquier efectivo, cheque o depósito electrónico que haya sido validado por tu banco y puesto a tu disposición para su uso. Cada vez que hay un depósito en la cuenta bancaria, puede haber diferentes plazos en cuanto a cuándo tendrás acceso a los fondos.

Los fondos compensados ​​se refieren a cualquier efectivo, cheque o depósito electrónico que haya sido validado por el banco y puesto a tu disposición para su uso. Cada vez que hay un depósito en la cuenta bancaria, puede haber diferentes plazos en cuanto a cuándo tendrás acceso a los fondos.

Saber qué son los fondos compensados ​​y cómo funcionan puede ayudar a evitar cualquier confusión que podría conducir a un error costoso.

Definición y ejemplo de fondos compensados

Los fondos compensados ​​se refieren al dinero depositado en una cuenta bancaria que se ha puesto a disposición del cliente para realizar transacciones financieras o retiros. Los fondos depositados pueden ser efectivo, cheque o transferencias electrónicas.

Algunos depósitos pueden tardar más en liquidarse que otros, especialmente si el banco de origen es diferente del banco receptor. Sin embargo, una vez que su banco haya liquidado los fondos, inmediatamente estarán disponibles para que los retires o los uses.

¿Cómo funcionan los fondos compensados?

Cuando realizas un depósito en una cuenta bancaria, deseas poder utilizar los fondos lo antes posible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es posible que esos fondos no estén disponibles de inmediato para su uso hasta que el banco los haya liquidado.

Los fondos compensados ​​significan que tienes acceso total para retirar o utilizar el dinero disponible en la cuenta bancaria para realizar transacciones. Esta práctica actúa como una salvaguarda que protege tanto al cliente como al banco de cualquier consecuencia no deseada si el pagador no tiene fondos suficientes o si el depósito no se realiza por algún motivo.

Ahora, imagina si comienzas a enviar cheques, pagar facturas o hacer compras desde tu cuenta bancaria pero el depósito no se ha liquidado. Podrías terminar cobrando cargos por cheques devueltos y cargos por sobregiro por cada transacción.

Según el tipo de depósito realizado en su cuenta, los tiempos de espera para que se liquiden los fondos pueden variar. En algunos casos, los depósitos pueden tardar varios días en transferirse del banco del pagador a su banco.

Los bancos y las cooperativas de crédito también pueden tener sus propias reglas con respecto a cuándo puedes acceder al dinero después de un depósito. Sin embargo, existen pautas vigentes que especifican el tiempo máximo que un banco o cooperativa de crédito puede hacer esperar antes de que los fondos estén disponibles para que los utilices en transacciones.

Determinar el tiempo que tarda un depósito en liquidarse normalmente depende de factores como:

  • El tipo de depósito
  • La hora en que se realizó el depósito durante el día hábil
  • El monto del depósito (en algunos casos)

Los fondos compensados ​​están disponibles de acuerdo con las horas de cierre del día hábil bancario de su institución. Además, los tiempos de espera se miden por los días hábiles siguientes al día del depósito.

 

Publicidad