¿Volver al oro en situación de inestabilidad?

En plena situación de inestabilidad geopolítica provocada por el conflicto en Ucrania, hemos visto como en las últimas semanas se ha aumentado de manera progresiva y creciente la inversión en oro, y más concretamente oro físico. Vamos a tratar de entender los motivos por los que ocurre esto.

INVERTIR EN ORO

En primer lugar, dentro de un conflicto como el actual, en un mercado global, todos los movimientos económicos bajistas afectan en mayor o menor medida. Esto significa que, como hemos podido comprobar, las bolsas retroceden, los mercados se contraen y, en general, se adopta una posición de precaución notable.

Lógicamente, esto también se aplica a los inversores que buscan valores refugio o inversiones de menor riesgo en un momento en el que la incertidumbre es la dominante en los mercados.

¿Por qué se elige el oro para invertir cuando hay conflictos?

Para entender los motivos por los que el oro siempre es un valor refugio debemos apelar a diferentes elementos y valores de análisis.

El primero es un valor histórico: el oro históricamente ha sido un respaldo de seguridad por su valor intrínseco de metal precioso. Debemos pensar que a lo largo de la historia el valor del oro ha respaldado el tesoro de los países siendo la base sobre la que se sustentaba la línea de defensa económica de los gobiernos y las naciones.

Por otro lado, históricamente, el oro ha significado una asociación inmediata con riqueza, valor constante y revalorización con el paso del tiempo. Esto lo convierte en un modelo relativamente seguro de inversión en cualquier momento, pero, se le otorga un aura de valor refugio poderoso en momentos de inestabilidad económica.

¿Realmente es un valor seguro el oro físico?

Si hacemos un análisis histórico del valor del oro físico la respuesta es que sí. Se trata de una inversión que no sólo aguanta bien los embates de la inestabilidad de los mercados, sino que, generalmente, es uno de los valores refugio que, históricamente, mejor resultado ha dado desde el punto de vista de la revalorización durante periodos complejos.

Pero, aquí debemos distinguir la inversión sobre oro físico de otros modelos de inversión como por ejemplo los futuros, o incluso los fondos de inversión especulativos.

Y es que, el comportamiento no es el mismo. Lo que la historia nos está enseñando, sobre todo en las últimas décadas, es que, en casos extremos de contracción de los mercados, el comportamiento del oro físico es más sólido que el de los instrumentos de inversión derivados o los fondos, más expuestos a otros factores.

Sin embargo, el almacenamiento y la compra de lingotes de oro, aunque se ha modificado en los últimos años, no es una acción que todo el mundo contempla como adecuada, aunque, realmente es más asequible de lo esperado, pero, eso sí, siempre que se realice de manera adecuada con oro certificado y en entornos seguros de compra, almacenamiento y posteriormente.

Publicidad