¿Como cerrara el PIB en 2012?

Cerca de fin de año la gran pregunta es ¿Cómo cerrará el PIB en 2012? Se calcula que el PIB español cerrará el año con una caída del 1,3% o el 1,4%.

Hay que destacar que el último trimestre del año va a ser el peor del ejercicio, el más duro y el más complejo, igualmente cerrará el ejercicio algo mejor de lo previsto inicialmente. El PIB finalizará 2012 entre el -1,3% y -1,4%, frente a la previsión oficial que era una caída del 1,5%.

No obstante, el Gobierno ha puesto ya en marcha medidas para afianzar la recuperación de la economía española. La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro, esa es la principal ayuda.

Economía Española:

La economía española registrará este año una caída «menos mala» de la prevista, pues la contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado por el Gobierno.

Hay que tener en cuenta que el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá precisamente de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio. En todo caso, el ministro ha señalado que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año.

PIB:

Pese a la contracción del PIB y de las dramáticas cifras del paro, De Guindos ha afirmado que existen síntomas positivos que hacen pesar que España puede estar dejando atrás lo peor de la crisis y entre ellos ha citado la evolución positiva de las exportaciones y la corrección del sistema bancario.

Rescate de la Unión Europea:

La ayuda que necesita España es que se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro, eso sería tan simple como que se decidiera avanzar en la unión bancaria, durante la reunión del Consejo Europeo.

Hoy en día el Gobierno está mirando si solicita la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y cuándo lo haría, porque los tiempos también son importantes. Sabemos que el rescate no es apretar un botón, el rescate tiene un montón de implicaciones para la economía española y europea.

El Ejecutivo no tiene previsto llevar a cabo ajustes adicionales, más allá de los anunciados en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, porque España está haciendo lo correcto en la reducción del déficit público y así lo reconocen las instituciones europeas.

Contagio inmediato

Por otro lado, de Guindos ha advertido del contagio inmediato que sufre España de las dudas sobre la inestabilidad política de países como Italia, cuyo primer ministro, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los presupuestos para el próximo ejercicio.

La realidad es que cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia.

En cuanto a la no actualización de las pensiones con el IPC de noviembre, de Guindos ha señalado que ha sido una decisión dolorosa pero que el Gobierno piensa en la sostenibilidad del sistema a medio plazo para evitar incertidumbres sobre el futuro de las pensiones.

Publicidad