La semana de las divisas (25/05/2015)

Terminamos la semana con una declaraciones de Janet Yellen, en la que dejó caer la posible subida de tasas de interés este año, aunque por supuesto es necesario que cambien algunos datos de la economía estadounidense, y que mejore la situación del mercado de trabajo actual.

El dólar se apreció el último día de la semana, frente al euro y otras divisas, sin duda motivo de los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en los que afirmó un posible aumento de las tasas de interés para este año, pero no sin antes algunos cambios en la situación estadounidense.

Al final de la sesión un dólar se cambiaba a 0,9079 euros, y por un euro se pagaban 1,1015 dólares. El dólar se apreció ante el yen, con un cambio de 121,57 yenes por dólar. También lo hizo ante la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano. Sin duda la subida del dólar se debió al mensaje de Yanet Yellen sobre la futura subida de tipos de interés, que como es lógico se contempla, pero de momento no hay fecha. Como sabemos las tasas de interés están muy cerca del 0%.

Como decíamos antes, para la subida de tipos, será necesaria una mejora dentro del mercado laboral, que el mes pasado no dio los resultados que se esperaban. Además también será necesario una seguridad en el futuro de la inflación, que tendrá que volver al 2% a medio plazo. El viernes se publicó el IPC, con una inflación subyacente mejor de lo esperado.

Esta semana, destacamos la jornada electoral en España, que se celebró ayer domingo, con una clara victoria de izquierdas. Algo que ya ha influido en el día de hoy en el IBEX-35 que ya bajá un 2%., y que seguramente lo hará también en el mercado de divisas. Se presenta una semana de incertidumbre para el euro, ya que también hay que añadir la situación griega, aún sin acuerdo.

Publicidad